Crónica de los Actos del “30 ANIVERSARIO” de los Desfiles Procesionales de Semana Santa en Castelldefels 1985 – 2015

Los actos de la mañana se desarrollaron en el Templo de Ntra. Sra. de Montserrat.

Tras la visita del Sr. Obispo a los locales de la hermandad, quedaron inauguradas las actuaciones llevadas a cabo para su acondicionamiento.

10h. MISA de ACCIÓN de GRACIAS, oficiada y presidida por Mn. Agustín Cortés Soriano, Obispo de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat; ayudado por mossèn Joan Pere Pulido, Secretario y Canciller del obispado; mossèn Xavier Sobrevía, rector de la Parroquia de Sta. María y por mossèn Javier Sánchez García, Consiliario de nuestra hermandad.

En la homilía, el Sr. Obispo resaltó la celebración de estos treinta años e insistió en que este tipo de manifestaciones de religiosidad popular tienen que ubicarse dentro de la Iglesia, e insistió en la salida a la calle como manifestación de fe y sin miedo a manifestar lo que somos y sentimos.

Después de la Comunión, procedió a la bendición de las bambalinas del paso y el manto que estrenaba para esta ocasión la imagen de la Virgen de la Paz y las medallas de la cofradía, que luego fueron impuestas a todos los miembros de la Agrupación Musical “STMO. CRISTO de la PAZ”, por el consiliario de la hermandad.

Al término de la misa, se le entregó un recuerdo al Sr. Obispo, un álbum recopilatorio con las fotografías de la pasada Semana Santa y un recuerdo del 30 aniversario.

11h. Primera parte del concierto de Marchas Procesionales, a cargo de nuestra Agrupación Musical, que interpretó una cuidada selección de marchas.

11.45h. El Sr. Manuel Zamora, ex-presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, presentó a la Sra. Dª. Maruja Vilches Trujillo, autora del pregón “30 AÑOS”.

Excelente sabor de boca el dejado por la pregonera, que en su intervención hizo poner en pie repetidas veces a los presentes en el Templo.

Es la primera vez que en Castelldefels, se oían, puestas con esa magnificencia la religiosidad popular, el espíritu cofrade y la Semana Santa de Castelldefels.

Fue un acierto y fue posible gracias a la colaboración de la FAC, que asumió todos los gastos ocasionados por la celebración del pregón.

12.30h. Segunda parte del concierto de Marchas Procesionales, en donde nuestra Agrupación Musical, interpretó otra selección de marchas, con dedicatoria especial a las costaleras.

Como sorpresa, se interpretó por primera vez, la Marcha “CRISTO de la PAZ”, que dedicó a nuestra Hermandad con motivo del 30 Aniversario, el Sr. Antonio Ramírez y su hijo Ronni, de la Orquesta Sinfónica “Ciutat de les Roses” de Sant Feliu de Llobregat y que se dio la circunstancia que entre los asistentes al concierto, estaba el autor de la misma.

En los actos de la mañana, contamos con la presencia de regidores del Ayto. de Castelldefels, miembros de la Junta Directiva de la FAC, Consejo de Hermandades de Barcelona, hermandades del Consejo, entidades, colaboradores, costaleros, costaleras y un gran número de cofrades y simpatizantes que llenaron en Templo de Ntra. Sra. de Montserrat.

A las 14.15h, después de hacer una foto de grupo en la escalinata del Templo, se procedió a degustar en las mesas preparadas en los locales parroquiales, unos entrantes y un cocido andaluz por gentileza de nuestra hermandad para hermandades, autoridades e invitados.

Después de una sobremesa, presidida en todo momento por la camaradería y el buen ambiente, llegó el plato frente a los actos de este 30 ANIVERSARIO, la salida procesional de la imagen de la Virgen de la Paz a hombros de los costaleros y escoltados por las costaleras.

Una SEMANA SANTA en octubre, a la que no le faltaron ni el canto de las saetas.

Acompañada por las hermandades e invitados, hizo el recorrido previsto, hasta llegar a la Plaza Juan XXIII en donde tuvo lugar un Acto Mariano; engalanada para esta ocasión con un manto floral, en el que figuraba el escudo de la entidad y que fue realizado por los colaboradores y voluntarios de la hermandad, dirigidos por el Vocal José Mª Casellas, autor también del manto que estrenaba la Virgen de la Paz.

El cortejo contó con la presencia de numerosos fieles que nos acompañaron durante todo el recorrido.

Sobre las 21h, con la entrega de recuerdos a las hermandades, colaboradores y miembros de las Juntas Directivas, durante estos 30 años, se dieron por concluidos los actos con unas palabras del Hno. Mayor, Antonio Soto.

Quedaba despedir y agradecer la colaboración de costaleros, costaleras y colaboradores en una merienda/cena en los locales parroquiales.

Francisco Borrego Gamero

Hermano Mayor Honorífico